• LadyRed Management

LAS 20 DE LADYRED- Sergio Villar "Alone in the Park"

#KulturRED


Inaugurando esta sección de entrevistas tenemos el placer de contar con Sergio Villar, guitarrista, cantante y compositor Donostiarra.


1 ¡Bienvenido Sergio! Cuentanos un poquito sobre tí..¿Quién es Sergio Villar o AITP y cómo te defines como artista? Como Sergio Villar, músico Donostiarra de 33 años, he escogido dedicarme a tocar con gente, enseñar música, componer y trabajar también para otros artistas. Toda experiencia relacionada con la música que me hace salir de lo que ya conozco, me interesa. Como mi vida musical está llena de muchos ámbitos muy diferentes, decidí crear el proyecto Alone In The Park para marcar muy bien mi lado creativo más íntimo y personal, donde me siento libre para experimentar. Siempre me da un poco de vértigo definirme como artista (considero que son los demás los que ponen esa etiqueta, y que así debería ser), pero si tuviese que hacerlo diría que soy un eterno aprendiz.

2 ¿Cómo estás viviendo a nivel cultural la pandemia covid-19? Ha habido momentos diferentes. En los dos meses de confinamiento el estado de animo ha sufrido picos de euforia y de tristeza, aunque los he intentado normalizar debido a que nunca habíamos vivido nada igual. Me he permitido sentir lo que fuese viniendo, sin juzgarme. En general, después de dejarlo reposar ya un par de meses, me quedo con que yo vibro con un sentido de equilibrio de las cosas: me gustaría que la cultura siguiese en funcionamiento pese al parón y las nuevas normas, pero no a cualquier precio. Nadie más que lo artistas podemos dar valor a lo que hacemos al crear contenido (luego ya la cadena se complica), así que me quedo con que lo intento vivir con CONSECUENCIA y RESPONSABILIDAD. Cultura con cabeza, sí; de cualquier manera, no.

3 ¿Qué te gustaría cambiar del panorama actual cultural que vivimos en España? Para empezar, bajar el IVA cultural. Por lo práctico veremos resultados inmediatos. Después, podremos preocuparnos de varias cosas más, todo a su tiempo y orden lógico. Hay varias problemáticas que afectan a España y algunas de ellas que requieren de cambio urgente son, por ejemplo, cambiar la política de lo gratuito. Hay que educar a la gente para que pague por ver y consumir música, sobre todo en directo. Tenemos una cultura económica nefasta en comparación con otros países, donde el ciudadano corriente ahorra mejor, consume mejor, y gasta mejor. Por otro lado, la crítica. En España somos muy de criticar y de poco predicar con el ejemplo. Esto sirve para muchas cosas pero en la música, que es arte y muy subjetivo, se nota un montón, ya que el estándar de lo válido o no válido no está muy definido.

4 ¿Crees que después del Covid-19 va a cambiar la manera de vivir y consumir la cultura? No, pero sí. Me explico: no creo que cambie la forma de consumir de las personas, pero sí creo que las personas que estaban en el mundo cultural por razones “extraculturales”, las veremos poco a poco en otro lado. La pandemia está obligando a esforzarse a la gente para hacer aquello que le da vida, y cuesta más trabajo hacer lo mismo que podías hacer antes, tan sencillo como tomarte una caña con unos colegas. Los hosteleros, por ejemplo, están currando mucho más que antes (y en peores condiciones, con mascarilla, etc.) para facturar menos. Ahora la gente llama, reserva, pide por adelantado y hace planes en condiciones, con tiempo y sin dudas. Ya no hay tanto espacio para medias tintas: o espabilas y compras la entrada para el concierto o te quedas sin ella por la reducción de aforo. Y ya puedes respetar las medidas de seguridad, que sino te vas a la calle, o lo que es peor, la gente te dirá que te marches. Es un ejemplo de que puede que se polarice la sociedad: el arte será un producto de consumo menos generalizado quizá, pero sí estará enfocado a gente que lo disfruta y aprecia. Por otro lado, también creo que la gente necesita lo real. Por muchas RRSS y pantallas y vídeos en HD que tengamos, no nos hará ni la mitad de felices que la experiencia física cercana.

5 ¿En qué momento y que es lo que originó que te dedicases a la música? Tendría unos 21 o 22 años y ya llevaba tocando la guitarra unos 6 o 7. En realidad fue un cúmulo de casualidades (o causalidades), tales como que empezaba a dar clases y ganar cierto dinero, cada vez tocaba con mejores y más exigentes músicos y para colmo, era el año 2008. Estalló la crisis económica y cogió de pleno al sector para cual estudiaba la carrera. La música iba a ser aquello que estaba haciendo mientras encontraba un trabajo “de verdad”, y se acabó convirtiendo en el propio trabajo de verdad.


6 ¿Tú, como artista.. qué le dirías a tu “yo” de los comienzos? Unas cuantas cosas. Para empezar: cuídate a tí mismo tanto como te sale cuidar a los demás. Eso se traduce en estética,hábitos saludables, influencias personales y varias cosas más. Por otro lado, que abrazase mis emociones. Cuando empezaba era incapaz de reconocer todo lo que me estaba pasando ni me permitía sentir nada: era demasiado importante “avanzar” o ser mejor. Había cambios de ambientes, amistades, costumbres, y cosas así. No me sabía expresar lo que sentía. Saber lo que sé ahora me habría ayudado a formar una identidad artística antes y evitar que ciertos errores se repitieran; poner foco en lo que me importa desde bastante más joven.

7 ¿Qué concierto tienes grabado a fuego en tu memória que hayas acudido como público? ¿Y tuyo? Pues mi primer concierto “de verdad”, a lo grande y pagando una entrada, fue Rammstein en la plaza de toros de Illumbe, Donosti. Me dejaron ir con unos colegas porque nos acompañaba el primo mayor de uno de ellos. Flipamos en colores; no solamente por el sonido (¡esas guitarras eran brutales, el espectáculo y las canciones, sino porque nos sentíamos mayores alrededor de tanto heavy, metalero, melenudo y peña variada echando birras, fumando y botando con la música. De los que he podido dar yo recuerdo varios especiales, pero quizá el que se lleve la palma, y no tanto por mi disfrute personal mientras tocaba (que también), fue el de The Billie Jeans en Sagüés, abriendo para Def Con Dos. Esa noche pasaron dos cosas importantes para mí: teloneé a una banda cuyo disco Ultramemia escuché bastante en mis años mozos, y por otro lado, en esa época, ya empezando a tocar, estuve viendo un concierto en ese mismo escenario con los amigos. Le dije a uno de ellos que algún día llegaría a tocar allí. Años más tarde hacerlo realidad me hizo ver que si pones foco en una cosa, poco habrá que pueda impedirte llegar a hacerlo.

8 ¿Con que artista te gustaría colaborar musicalmente y por qué? Nunca me he planteado las colaboraciones musicales, la verdad. Cuando han surgido siempre ha sido tan natural que se me hace raro fantasear con juntarme con alguien que no conozco: quizá encajamos muy bien o quizá no podemos ni vernos. Ahora, si pudiera separar lo personal de lo musical (para mí, en un mundo no real), diría que con Gotye. En mi opinión es el heredero de los grandes compositores sinfónicos de los 70 y 80 como Peter Gabriel, con sensibilidad por la melodía, la producción, las canciones y la vanguardia. Además, no sé, es un tipo que parece majo, me da buen rollo cuando lo veo actuar.

9 ¿Qué artista/banda actual nos recomendarías y por qué? Bufff... hay muchas cosas buenas ahí fuera como para recomendar solamente una. No recomendaré a Gotye por la sencilla razón de que no ha publicado nada desde 2012, aunque me encanta, como he dicho arriba. Me quedo con tres muy diferentes: Bon Iver, por ser el artista más valiente y creativo del pop de los últimos veinte años; Tash Sultana, por ser un soplo de aire fresco y un talento musical bestial a edad temprana; y Gojira, banda de metal progresivo (¡son de Biarritz!) de fama mundial con un sonido súper personal, mega cañero y letras necesarias.

10 ¿En qué escenario/festival te gustaría ser cabeza de cartel? Azkena Rock Festival. Es el mejor festival del mundo mundial, por eso = )

11 ¿Cuál es tu establecimiento preferido o especial donde te gusta pasar el rato? Cualquiera donde me hagan sentir como en casa. Por donde vivo hay varios lugares donde me hacen sentir así, y suelen cambiar con el tiempo y según mis costumbres o hábitos. Aunque un sitio donde voy a menudo es la "Cafetería Iturralde", en la Avenida de la Libertad de Donosti, donde dan unos desayunos exquisitos y la atención es muuuuuy especial.


12 ¿A qué sala te gusta acudir como público para ver conciertos? "Bilborrock". Las únicas veces que he ido como público han sido compartiendo cartel con otras bandas allí (me bajaba a verles tocar), pero eso de ver tocar en una antigua iglesia es maravilloso (tocar también ni te digo). Hay más sitios así, pero en el centro de Bilbao y encima recogida, no demasiado grande y con un gran sonido, es un caramelo. Tiene un encanto diferente.


13 ¿Qué álbum fetiche te hubiese gustado componer a ti? y ¿Por qué? El Wish You Were Here, de Pink Floyd. Es un álbum tan bien ligado y tan equilibrado que me parece mágico que saliera de cuatro personas de menos de treinta años. También porque es un disco que, cada vez que lo escuchas, surgen nuevas cosas en las que fijarse. Eso lo hace atemporal, duradero; sin duda ya es un clásico pero dentro de siglos se estudiará como hoy la música clásica.



14 ¿Dónde buscas la inspiración? En lo cotidiano. Muy al contrario de lo que al ser chavales proyectamos en nuestras cabezas imaginándonos siendo artistas de renombre, las canciones no vienen de momentos épicos en la vida (alguna vez sí, pero normalmente no), sino de situaciones mundanas. Una anécdota en la oficina de correos, una charla tomando una cerveza con alguien especial, un documental sobre un tema concreto o un hecho histórico en un libro pueden ser la clave para que las melodías, letras y ritmos lleguen. Eso sí, importantísimo para mí vivir en el presente.. Sin riesgo, sin interacción social y sin anécdotas, creo que es muy complicado.


15 ¿Álbum, Ep o Singles? ¿Y por qué? Como artista me da igual. Como consumidor me flipa el álbum como concepto, por el rollo de sumergirte en los artistas y bandas, sus letras, fotografías, etc... pero como creador no me importa el medio como llegue el mensaje, si llega.


16 ¿Cómo haces llegar tu música a día de hoy para que tu público la consuma? De momento no me he puesto al cien por cien en eso, la verdad. Hasta ahora lo he hecho intentando tocar lo máximo posible, trabajando como se puede las RRSS y, sobre todo, con el boca a boca, que en última instancia es la llave de todo, porque a día de hoy puedes tener muchísimos seguidores sobre el perfil, pero muy pocos sobre el papel. Es súper importante conectar de una manera REAL con la audiencia, ofreciendo experiencias con sentido, llenas.


17 ¿Qué importancia le das a las redes sociales como herramienta de trabajo? La importancia que les doy es la misma que la gente les da a la hora de invertir su tiempo; o sea, muchísima. Creo que han llegado para quedarse y son una manera de conectar con los seguidores y derribar muros y mitos, eso como partes positivas. En lo negativo tenemos el enganche y la proyección que hacemos en ellas de nuestros miedos: parece que si no tenemos reproducciones y likes no somos nadie, cuando no es verdad. Las RRSS sociales miden tu alcance virtual, pero no tu validez como persona o artista. Mientras eso esté claro (que no lo está, desde luego), todo irá bien.

18 Si no tuvieses la posibilidad de ser músico, ¿A qué te dedicarías? No lo sé, es difícil de decir. Lo que tengo claro

es que la conexión con la gente me alimenta. Crear, me alimenta. Ser mejor cada día, me alimenta. Me gusta hacer cosas diferentes. Astrofísico sería una gran idea: dedicarte a investigar por un lado, escribir artículos o dar charlas por otro, y también enseñar en alguna facultad. El espacio siempre me ha alucinado así que sería genial (Carl Sagan for president, por favor).



19 ¿Qué porcentaje hay de talento en un artista y cuánto de trabajo y disciplina? Para mí ambos son vitales, pero hay uno que inevitablemente quitará el puesto siempre al otro: el trabajo. De los dos, es el más importante, ya que sin talento y con trabajo podrás hacer cosas buenas (quizá no sobresalientes, pero sí buenas); con talento y sin trabajo, muy probablemente, fracasarás. Y lo que es peor, estarás malgastando algo que se te ha dado a cambio de nada. No encontrarás a nadie exitos@ que no haya trabajado en ello una incalculable cantidad de horas; sí encontrarás sin embargo a personas que de inicio fueron rechazadas en esos ámbitos por no ser suficientemente buenas. El trabajo es meritocrático, el talento, te toca o no te toca.

20 ¿Qué vamos a ver/oir de ti en los próximos meses? En los próximos meses me dedicaré a estudiar ciertas cosas para asentar bien mi línea laboral los próximos años, y formarme como compositor de una manera más reglada. Mientras tanto los proyectos donde estoy no pararán en la medida de lo posible: artistas como Serrulla seguirán publicando música y tocando, Noa & The Hell Drinkers seguirá su carrera como banda de Blues Rock y como Alone In The Park iré publicando material de vez en cuando. Todo según la actividad que exija cada uno. También, posiblemente, tengáis noticias mías gracias a la creación de canciones para cine, televisión y videojuegos; algo en lo que llevo ya años currando y parece que poco a poco va cogiendo forma.


Muchas gracias por tu tiempo Sergio y por ser el primero que se lanza a la piscina. Te seguiremos la pista como siempre.. ¡Espero veros a vosotros muy pronto en los escenarios, que es desde donde me encanta poder daros lo mejor de mí! Gracias = D


Podéis seguir a Sergio en https://www.instagram.com/sergio_standby donde recientemente a iniciado un programa streaming de entrevistas a artistas y gente muy interesante. Y su canal profesional https://www.instagram.com/alnnthprk





¿QUIERES SER UNO/A DE NUESTRXS ARTISTAS INVITADOS EN

"LAS 20 DE LADYRED"?

Escribenos a info@ladyred.es con el asunto "LAS 20 DE LADYRED"